Quieren instalar en Málaga la mayor granja de minería de criptomonedas que funciona con energía renovable. Están a punto de conseguirlo.
El proyecto de CryptoSolarTech ha conseguido recaudar 60 millones de euros en dos meses procedentes de un total de 186 inversores, 4 grandes y el resto pequeños. Superan así en mas del 6500% la inversión mínima que se habían propuesto para garantizar la viabilidad del proyecto. La máxima la tienen en 71.400.000 € y esperan conseguirlos antes del 14 de julio.
Minar criptomonedas consume en torno a 1,3 KWh de electricidad. Este es uno de los puntos débiles del protocolo del blockchain y motivo por el cual, algunos de los que se encargan de hacer el trabajo de minería, al ver que determinados valores de criptomonedas bajan a la vez que lo hace su rentabilidad, acaban ‘apagando’. Es decir, desaparecen. ¿A quién reclamas entonces? A nadie, responde Alain Aguirre, responsable de la parte de desarrollo de CryptoSolarTech.
La solución que ellos proponen es un método criptográfico mucho más eficiente desde el punto de vista energético y seguro de cara a los inversores. Lo que quieren es crear la mayor granja de España para minar criptomonedas que funcione a base de energía solar. La propuesta es crear una planta fotovoltaica, pool, capaz de generar 45.000kW, potencia más que suficiente para abastecer la granja de minería y tener excedentes. Asimismo, han suscrito un acuerdo en exclusividad por un plazo de 15 años con Respira Energía por el que la compañía se compromete a adquirir la electricidad producida en la planta de Sevilla y revenderles luego la electricidad que necesiten para mantener activa la granja de minería en Málaga las 24 horas del día al precio de 0,08€, mucho más bajo que el pool. Hacen así una minería sostenible y rentable, sin necesidad del uso de electricidad común, dado que Respira Energía solo usa energía limpia, 100% libre de CO2.
Además de la planta fotovoltáica, la idea es instalar un total de 3.000 equipos para minar criptomonedas en la granja. Para la gestión, generación de ingresos y puesta en marcha de los activos físicos del proyecto hacen uso de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante después de bitcoin. La ICO, que es la fórmula que han elegido para financiar el proyecto, ha realizado una emisión de 1.260 millones de tokens denominados Criptosolartech (CST). El compromiso de los promotores es quemar todos aquellos tokens que no logren vender durante la ICO y la advertencia de que no se emitirán más token en el futuro al objeto de cumplir lo que se proponen: “apostar por las energías renovables con una inversión de alta rentabilidad”. La ronda de inversión finaliza el 14 de julio.
En un futuro, y tras el éxito obtenido en su primera ICO, el plan de desarrollo de CryptoSolarTech pasa por convertirse en una gestora energética que ofrezca energía directamente a los usuarios, sin intermediarios, así como estudiar la posibilidad de sacar rentabilidad a esa energía ya adquirida a través del mercado de futuros.
Junto a Alain Aguirre, encabeza el proyecto Pablo Alonso, cofundador. Entre otros, colabora también con ellos Alex Sicart, joven promesa de la tecnología en España y que se unió a CryptoSolarTech como asesor en innovación disruptiva. Del mundo del emprendimiento proceden también Isra García, como responsable de marketing o Josef Ajram, Brand Ambassador y asesor financiero.
De seguir cumpliendo el roadmap como lo están haciendo hasta ahora la empresa empezaría a operar en abril de 2019.
Fuente: Emprendedores