La innovación constante está en el punto de mira de estas cinco empresas punteras.
os han gustado mucho estas cinco empresas que operan en sectores muy tradicionales y que han sabido reinventar nuevas estrategias de negocio para ser muy competitivas:
CeGe es una imprenta, fundada en 1974 en Barcelona (en 2005 abrió también en Madrid), enfocada al mercado local. Desde la compañía, nos cuentan que, con la llegada de la era digital, «el de la impresión fue uno de los sectores más golpeados». Frente a esa situación, las posibilidades de negocio no eran muchas. Sin embargo, la empresa ha sabido reinventarse para hacer crecer sus ventas un 12% de media desde 2012. Dos años después, crearon CeGe LAB, un espacio exclusivo dedicado al I+D, para desarrollar nuevas ideas, procesos, materiales y soluciones. En la actualidad, cuenta con 80 empleados expertos en edición, diseño, impresión, PLV, tratamiento del color, tecnología y gestión de contenidos, que gestionan unos 30.000 proyectos de comunicación al año, con más de 400 clientes y factura la ‘friolera’ de 13 millones de euros. «Para ello, hemos tenido que realizar un importante esfuerzo en inversión y tecnología (más de un millón de euros) que nos ha permitido adaptar y ampliar nuestros servicios a la sociedad digital actual. Contamos con catálogos electrónicos o sistemas de impresión más ecológicos, entre otras estrategias». Una iniciativa que les ha permitido ampliar su cartera de clientes ha sido formar parte del grupo Gelato (desde 2014), una red de proveedores homologados y con procesos y equipos estándar, que permiten producir localmente en más de 70 países. «Nuestros proveedores locales en zonas como Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, China, Australia o Chile ofrecen a las marcas una reducción del 90% en el transporte de materiales, una reducción de las cantidades impresas de más del 50% y una clara mejora de los tiempos de entrega en cualquier lugar del mundo, sin costes de almacenaje».
Cecinas Pablo es una empresa familiar de Astorga (León). Los orígenes de esta empresa se remontan a Cárnicas Pablo, una carnicería en el centro de la localidad que abren Pablo Barros de Arriba y su mujer, Ángeles Cordero. En 1985 inauguran un segundo local en la misma ciudad, que fue la primera tienda gourmet de Astorga, con quesos de importación, patés, fiambres y una gran variedad de embutidos, ibéricos y cecina. Y en 1991 se inicia la actividad de la marca Cecinas Pablo. Desde entonces, la compañía ha sabido generar valor en un producto tan tradicional como la cecina, desarrollando 25 nuevos productos (que se distribuyen en 21 países) en los últimos tres años desde su departamento de I+D+i. Uno de sus productos estrella es la crema de cecina, de la que han lanzado varias versiones como una con chocolate, otra con queso de Valdeón, otra con membrillo, otra de jamón, el chorizo verde, la cecina loncheada en aceite de oliva virgen extra o los chorizos a la sidra para microondas. En ese proceso de innovación para llegar a nuevos mercados y clientes, también han lanzado dos novedosos tentempiés (Crucox y Cruchips), que siguen la estela de los snacks cárnicos, una tendencia al alza tanto en Estados Unidos como Europa. Estos snacks tienen un bajo contenido en grasas, carbohidratos y calorías y también sin gluten. Además de España, también venden en otros países de Europa, como Reino Unido, donde ha conseguido una gran aceptación su chorizo Maragato para cocinar, así como en Japón, Malasia, Tailandia, República Dominicana o Hong-Kong. Recientemente, han conseguido la certificación Halal, para el mercado musulmán.
Bodegas Marqués de Vizhoja es una empresa familiar, fundada en 1968 por Mariano Peláez, y que ahora gestionan sus hijos Jorge y Javier Peláez, a los que les ha transmitido el lema de ‘el vino se hace en el viñedo, no en la bodega’. El fundador ha sido uno de los principales defensores de la profesionalización del sector vinícola gallego, propulsor de la creación del Consejo Regulador y pionero en la reivindicación y recuperación de las uvas autóctonas. Ubicadas en la Finca La Moreira, las bodegas ocupan casi 40 hectáreas de viñedo, donde se cultivan las variedades de uva albariña, loureira y treixadura. Basan la elaboración de sus vinos, que se venden en más de 15 países, en un proceso manual desde la vendimia, donde son los propios vendimiadores los que seleccionan las mejores uvas, las cortan y posteriormente depositan los racimos en cajas de 16 kilos que se cargan en remolques para su traslado a bodega. Entre el cortado del racimo y el inicio de su procesado en bodega no discurre más de una hora y media, con el objetivo de preservar el máximo frescor de la uva. Además de sus vinos, también comercializan una variedad de licores que van desde el aguardiente de orujo o el licor de café hasta anís seco o ron dominicano añejo. Y también, tras varios años de investigación y desarrollo, en 2007 lanzaron al mercado las Gotas del Marqués, unas monodosis de aguardiente de orujo presentadas en envases con sistema de apertura antigoteo. Otra de las estrategias con las que han obteniendo resultados positivos es con el diseño de campañas de marketing online y offline con influencers para acercar el consumo responsable de vino a los jóvenes e incorporarlo al ocio nocturno, siguiendo la tendencia que existe en otros países europeos.
Comerç Turró es una ferretería especializada en construcción, ubicada en Salt (Girona), con más de 50 años de experiencia. Desde 2014 llevan trabajando en el desarrollo de una plataforma de venta online diseñada exclusivamente para el perfil de sus clientes, que van desde los profesionales del sector hasta los aficionados al bricolaje. Con servicio post-venta, ofrecen envíos con entrega en el mismo día y garantía de devolución. Especializados en la venta y alquiler de maquinaria, herramientas y útiles para la construcción, también cuentan con un servicio de reparación de máquinas y herramientas y suministro de recambios. Cuentan con 500 m2, varios almacenes (con más de 1.000 m2) y la plataforma para la venta online. Esto les permite ofrecer un amplio stock de productos de más de 10.000 referencias.
Cement Design es la más joven de todas ellas –nació en Madrid, en 2007– y destaca por innovar en el desarrollo de una amplia gama de revestimientos ecológicos de cemento que adoptan múltiples formas y acabados. Con presencia en más de 40 países, sus aplicaciones van más allá de suelos y paredes. Por ejemplo, el cemento decorativo de Cement Design se aplica también sobre muebles, figuras e incluso, guitarras. En su proceso de desarrollo, han sabido moldear un material inerte como el cemento, dándole diferentes formas (más de 50 texturas) y colores (con una carta de 120 colores personalizables), siempre buscando encajar sus trabajos decorativos en todo tipo de espacios y superficies, sin necesidad de realizar grandes obras. En su Lab+Art, reconocidos escultores y artistas internacionales interpretan los revestimientos Cement Design como si fueran obras de arte: «En una perfecta fusión de creatividad, elegancia y pasión, cada autor consigue con nuestros revestimientos continuos crear piezas de diseño únicas e irrepetibles», explican desde la compañía.
Fuente: Emprendedores