Esta ha sido la idea ganadora del Áurea US’ Program de la Universidad de Sevilla.

Una pulsera para detectar el peligro de acoso y maltrato, conectada al teléfono móvil mediante una app, ha sido la idea ganadora entre las presentadas por las participantes en el proyecto formativo Áurea US’ Program de la Universidad de Sevilla. Se trata de un trabajo novedoso en el que se apuesta por la protección a la mujer en casos de acoso y maltrato. Tanto la pulsera como la app están pensadas para trabajar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el contacto directo con familiares de la persona que la posea.

El proyecto se ha dado a conocer en un acto en el cual las participantes del proyecto formativo Áurea US’ Program han presentado sus proyectos de emprendimiento. Durante los últimos dos meses, todas han desarrollado, de forma individual o en grupo, sus proyectos de emprendimiento. Este evento ha cerrado las sesiones del Áurea US’Program.

La acción está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer y se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de la US. El objetivo del programa es disminuir la brecha existente en empleabilidad, satisfacción laboral, intención emprendedora y presencia de las mujeres en los sectores TIC y STEM,  fomentando y promoviendo el emprendimiento en las mujeres”.

El programa ha contado con la participación de treinta mujeres. María José Andrade, de  Mujeres Valientes,  y la experta en liderazgo femenino y emprendimiento Esther Mesa han impartido el curso formativo, durante dos meses, con el objetivo de conseguir que las participantes, tituladas y estudiantes universitarias, descubrieran en el emprendimiento una nueva forma de empleabilidad.

Además del proyecto ganador, se han presentado los siguientes:

• Recolector de vídrios y residuos a domicilio, con el objetivo de facilitar la recogida selectiva a personas que no pueden acceder a contenedores de reciclaje. También se utilizará una app para la recogida y se incentivará el compromiso de firmas para ser colaboradores y embajadores (Este proyecto ha recibido una Mención de Honor).
  • Plantaforma online de tienda de ropa a medida, en la que se utilizan tejidos reciclados y sostenibles y con la novedad de utilizar un avatar para acertar con la talla correcta.
  • Herramientas para Recursos Humanos que ayudan a alcanzar objetivos o formación de equipos para colegios. En la misma se utilizan test y juegos lúdicos con respaldo en algoritmos y soluciones.
  • Servicio de generación de espacios verdes en patios y azoteas de las ciudades para la creación de huertos urbanos para mejorar la calidad del aire y generar sombra.
  • Kit compuesto por un paquete con bolsas de bioplático y difusor para reducir el impacto de las heces de los animales domésticos en las ciudades y eliminar la contaminación.
  • Detector para la reducción de ansidad a través de un sensor que ayudará a medir, mediante algoritmos, el nivel de estrés o ansiedad.
  • Tienda física en Puerto Rico de moda española de primera y segunda mano. Un proyecto que traspasa fronteras y que incentiva el consumo de ropa consciente y ssostenible, así como la accesibilidad a todos los bolsillos de ropa casual y prêt-à-porter.
  • Consultoría de calidad medioambiental y prevención de riesgos laborales en la que se utilizan nuevas metodologías de medición para ayudar a las empresas a su eficiencia y cuidado del medioambiente y enmarcado en la economía circular y colaborativa.

Fuente: Comunicación US