‘Métodopiecito’ en la categoría ‘Creación’, para empresas nuevas, y ‘Engranajes Culturales’ en la categoría ‘Consolidación’, para negocios con una trayectoria de tres a siete años, han ganado los Premios Andalucía Emprende Sevilla 2019

Reconocen el talento de las empresas sevillanas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento que están incubadas o son asesoradas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación t Trabajo Autónomo, tiene en Sevilla.

Los ganadores han recibido como premio una tablet patrocinada por Vodafone y la Junta de Andalucía, a través del programa Minerva, según ha detallado la Administración regional en un comunicado.

‘Métodopiecito’ se dedica al desarrollo de tecnología para estimular la salud activa de las personas, mediante unos dispositivos que se colocan en los pies y una app, y desarrolla su actividad en CADE Tecnológico de Videojuegos de Sevilla.

Por su parte, ‘Engranajes Culturales’ es una empresa de base creativo-cultural, dedicada a la gestión cultural y al ocio activo, a través de experiencias relacionadas con la interpretación, la divulgación, la comunicación, la teatralización, la animación y visitas únicas, con una mirada diferente el patrimonio material, inmaterial y natural. Esta empresa ha sido impulsada a través de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa público integral de apoyo a emprendedores de la industria creativa, que desarrolla Andalucía Emprende.

De las rondas provinciales de esta sexta edición de los Premios Andalucía Emprende, que se están celebrando en todas las provincias desde la semana pasada, saldrán los 16 finalistas –dos por cada provincia en cada categoría–, que competirán el próximo invierno por el premio regional. Un total de 61 empresas han concurrido a la fase provincial sevillana.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Javier Loscertales, ha dado la bienvenida a estos premios. Durante su intervención ha destacado la naturaleza emprendedora de los andaluces, así como su capacidad de innovar.

Así, ha dicho sentir «orgullo de ser de Andalucía y orgullo de nuestra gente, que es por naturaleza emprendedora, creativa, con talento, con buenas e innovadoras ideas», a la par que ha hecho hincapié en esa capacidad de innovación «imprescindible en el mercado global en el que hoy en día compite toda empresa para crecer y consolidarse en el mercado».

Precisamente eso, la consolidación, ha insistido «es la meta del Gobierno andaluz, pues se busca que el tejido productivo gane músculo, se haga más robusto, más competitivo y con más capacidad para generar empleo estable en el territorio». Algo, ha asegurado, que depende de «las personas emprendedoras de nuestra tierra, como vosotros y vosotras», dirigiéndose a los participantes, a los que les ha presentado el conocimiento y las TIC como herramientas determinantes para generar oportunidades de futuro en el territorio.

«Vuestro talento, vuestra vocación, vuestras ideas y, sobre todo, vuestras aspiraciones, vuestros proyectos de vida son la razón de ser de Andalucía Emprende, un aliado de excepción», ha concluido.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha destacado el excelente nivel de todos los participantes «que han puesto el listón muy alto» y les ha animado a seguir avanzando porque «si conocéis vuestro talento y tenéis claro hacia dónde queréis ir, todos llegaréis».

Además, ha puesto en valor el crecimiento de candidaturas que ha experimentado la provincia de Sevilla, con un total de 61 empresas presentadas, once más que en la edición anterior, y ha puesto como caso de éxito la empresa C&G Solutions, que se alzó con el premio regional en la categoría ‘Creación’ en la primera edición de estos premios, en 2014, y que recientemente ha visitado para reconocer a su promotor, Alejandro Costa, como ‘Embajador Emprende’.

«Emprender es hacer un mundo mejor, es dar respuesta a las necesidades de las personas, y los emprendedores sois el presente y el futuro de Andalucía porque sois vosotros los que generáis empleo; un desafío clave para que contáis, no os quepa duda, con Andalucía Emprende y con su mejor activo: un cualificado equipo técnico de especialistas que están a vuestro lado para ayudaros», ha concluido.

COMUNICAR CON EFICIENCIA

Durante el desarrollo de este acto, también ha tenido lugar la mesa redonda titulada ‘Tips para comunicar con eficiencia’, en la que han participado como expertas en la materia la Directora Gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; la CEO y fundadora de la compañía Comunicaciones y Producciones del Sur, Victoria Cabrera, y la CEO de Extravaganza Comunication, Azahara Benito.

En ella, Siles, que ha definido la comunicación como una herramienta de gestión empresarial, ha animado a todas aquellas personas que tienen una idea a que la cuenten para que la puedan testar. «Sólo así podréis ver si tiene sentido lo que tenéis en la cabeza», ha comentado, para incidir después en la importancia de que los emprendedores se formen en comunicación porque «es una herramienta clave, que además tiene ROI y, curiosamente, es de las menos profesionalizadas».

Estos premios de Andalucía Emprende cuentan con la colaboración del programa Minerva-Vodafone, impulsado por la Consejería de Economía, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Presidencia, y Unicaja Banco. En la fase regional, el premio consiste en una estancia internacional y una agenda de negocios, coordinada por Extenda y Unicaja Banco en un destino que suponga un potencial mercado objetivo para sus negocios.

Como novedad, este año los ganadores los ha elegido ‘on line’ el público asistente –más de un centenar de personas– de entre los cinco finalistas seleccionados por el jurado. También se ha entregado a los finalistas y a los técnicos de los Cade que los impulsan un carnet emprendedor como reconocimiento a su labor, compromiso, implicación y contribución a un mundo mejor.

CATEGORÍAS Y REQUISITOS

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años, y ‘Consolidación’, para aquéllas que tengan entre tres y siete años de vida.

El requisito principal para poder participar en este certamen, destinado a toda empresa adscrita a algún CADE de Andalucía Emprende, es disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe. Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de crecimiento y el grado de creatividad e innovación.

Fuente: EuropaPress

Nace el primer think tank en España para impulsar el talento femenino en el ámbito económico