“Lo más valioso es el tiempo, y eso es, lo que generamos aquí”

//“Lo más valioso es el tiempo, y eso es, lo que generamos aquí”

Patricia González, junto a su hermano Chema, es cofundadora y codirectora de Alterhome.

¿Podría hablarnos de Alterhome?

Alterhome es una startup de gestión de alquiler vacacional & corporativo que nace al vender nuestra plataforma de reservas de viviendas turísticas, Alterkeys, a la cadena hotelera Room Mate para crear Be Mate. Nuestra experiencia en Alterkeys nos hizo darnos cuenta de lo poco profesionalizado que estaba el mercado. Muchos propietarios nos pedían ayuda con la gestión de sus viviendas, de sus check-ins, el mantenimiento de sus pisos y de la atención de sus viajeros; por lo que un buen día decidimos intentar poner soluciones a sus necesidades y así nació Alterhome.es.

Entonces, ¿qué servicios ofrecen?

Gestionamos íntegramente viviendas de personas que quieren conseguir una máxima rentabilidad sin preocupaciones, cansados del alquiler tradicional. Nosotros nos ocupamos de todo: tramitamos las licencias, decoramos los pisos para sacarles el máximo partido, el mantenimiento y la limpieza, establecemos los precios adecuados cada día, además de un servicio 24×7, lo que aporta mucha tranquilidad tanto a huéspedes como a propietarios.

¿Qué cualidades cumplen los hogares que entran en la oferta de Alterhome? ¿Realizan alguna evaluación previa?

Para formar parte de nuestra cartera han de cumplir unos criterios específicos de ubicación y decoración. Es necesario que se encuentren dentro de la M30 de Madrid, o en el centro de Málaga o Sevilla, y que sigan nuestras normas de decoración, para dotar de alma a cada una de nuestras viviendas. Para ello, contamos con nuestro propio equipo de diseño, quienes son capaces de generar un gran impacto estético con un gasto muy bajo. Y sí, por supuesto, cuando un propietario se pone en contacto con nosotros para cedernos la gestión de su piso, mantenemos una charla con él, concertamos una cita para visitar su vivienda y conocerla en profundidad y saber si podríamos ayudarle a mejorar sus ingresos.

¿Cómo valora la evolución de Alterhome?

Sin duda muy positiva, aunque frenética. Desde que empezamos dos personas hasta gestionar un equipo de más de 30, han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero por encima de todo, hemos aprendido muchísimo. La evolución tan buena que estamos teniendo es resultado de poner a nuestros clientes primero, aunque a veces eso quiera decir que perdamos nosotros. En más de una ocasión hemos dejado de cobrar nuestra comisión por ayudar a nuestros propietarios: pequeños detalles cómo estos son los que, a la larga, siempre compensan. Hoy día, el 53% de nuestros nuevos clientes/propietarios, vienen recomendados por personas a las que ya estamos gestionando sus viviendas, ¡y eso nos encanta!

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Desde personas que tienen una segunda o tercera vivienda y quieren alquilarla, hasta empresas que nos ceden la gestión de sus inmuebles. Todos tienen algo en común: buscan tran­quilidad y obtener una alta rentabilidad.

Previamente fundaron la plataforma online de alquiler de apartamentos turísticos, Alterkeys ¿Podría hablarnos de esta?

Mi hermano Chema,  Joan -un amigo en común- y yo, fundamos Alterkeys  desde el sofá de nuestra casa de Londres en 2011. La idea se nos ocurrió tras querer alquilar nuestro piso unos días y ver que no había nada en el mercado para ello. Pensamos: tiene que haber una forma para que esto funcione mucho mejor, e hicimos de una necesidad una empresa. Al poco tiempo dejamos nuestros respectivos trabajos y fundamos Alterkeys, la alternativa a los hoteles, una web que pone en contacto a propietarios y viajeros. Con el paso del tiempo llegamos a operar en más de 40 países con más de 100.000 hogares. Este crecimiento provocó que la cadena de hoteles Room Mate decidiera comprar la plataforma para crear BeMate.

¿En qué mercados está presente Alterhome?

De momento operamos solo en España, concretamente en el centro de Madrid, pero a partir de junio comenzaremos a operar también en Málaga y Sevilla, aunque lo que más nos interesan son las fronteras internacionales, que es donde pensamos que podemos tener mayor crecimiento.

¿Qué diferencias tiene para el propietario el alquiler vacacional con respecto al alquiler tradicional?

La diferencia más interesante es la tranquilidad, ya que nuestros propietarios pueden disponer de sus viviendas siempre que quieran, sin tener que esperar tres-cinco años. Además de esto, el mantenimiento de nuestros pisos siempre es muy superior, ya que revisamos cada vivienda tras la salida de los huéspedes para asegurarnos de que está todo en perfectas condiciones, y de no ser así, lo reparamos. Esto para la salud de nuestro sector es fundamental, y cada vez más lo están valorando los propietarios de inmuebles; siempre tenemos los pisos que gestionamos en perfecto estado porque si no, no generaríamos reservas y la experiencia de nuestros viajeros no sería buena, con lo que no repetirían.

¿Qué opinan del consumo colaborativo?

Lo que comenzó como una forma de compartir unos recursos ociosos, con la conocida plataforma Couch Surfing, ha evolucionado muchísimo en la última década. Hoy veo el consumo colaborativo como una nueva forma de obtener ingresos, en la que los agentes del mercado han cambiado pero donde la finalidad es la misma, que no es otra que obtener cierta rentabilidad a través de un servicio, como llevar a alguien en el coche, o ceder tu hogar cuando no lo utilizas. Creo que ha sido algo muy positivo para toda la sociedad porque nos muestra cómo no es necesario tener la propiedad para poder disfrutar de varios bienes/servicios.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

De momento seguir creciendo con Alterhome dentro de España, para en un futuro no muy lejano, poder ampliar a otros mercados. Eso sin descuidar que tengo dos niños pequeños -el mayor tiene tres años- y me gustaría quizás aumentar más la familia. Con el trabajo que tenemos hoy entre manos es ciertamente difícil, pero ¡poder encontrar el equilibrio entre seguir creciendo con Alterhome, y poder seguir disfrutando de mi familia es mi gran objetivo de la década!

¿Qué le diría a aquellas personas interesadas en contratar sus servicios?

Les diría que lo más valioso del mundo es el tiempo, y eso es, precisamente, lo que generamos aquí. A todos nuestros propietarios les hacemos el regalo del tiempo para que ellos puedan dedicarse a lo que quieran, y encima, somos capaces de generar una renta mayor a la que podrían conseguir ellos por sí mismos, porque somos especialistas en este sector. Les invitaría a que preguntaran por nosotros y vinieran a conocernos. ¡Seguro que tarde o temprano, acabaríamos trabajando juntos!

Fuente: Mujer Emprendedora

Patricia González Alterhome entrevista
2018-07-16T14:18:44+00:00

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