Los galardonados disfrutarán de estancias de investigación para formarse en emprendimiento y continuar desarrollando sus ideas de negocio

La Universidad de Sevilla ha entregado este viernes 17 de mayo los premios de su XIV Concurso de Ideas de Negocio. Esta edición ha contado con un total de 300 participantes y entre los galardonados aparecen iniciativas de atención a personas con discapacidad, creación textil o herramientas destinadas al sector de la restauración.

Además, el acto también ha servido para hacer un reconocimiento a empresas promovidas por egresados de la US. Las entidades reconocidas han sido Angloben, Salumedia, Sabya, Solum y Mykeys.

Unmute ha sido reconocido como el mejor modelo de negocio desarrollado por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. La iniciativa de Juan Antonio Márquez, Desireé Domínguez, Guillermo Vizcaíno y Francisco Luna consiste en un proyecto tecnológico (empresarial-social) que surge para dar solución al día a día de las personas sordas. Mediante una herramienta única y revolucionaria que, a tiempo real, permite la comunicación entre personas sordas y no sordas, y viceversa. Traduciendo la lengua hablada a lengua de signos a través de un »avatar» y de lengua de signos a lengua hablada.  Todo ellos con una app basada en Inteligencia Artificial. El premio está dotado con una estancia de tres semanas para dos personas en la Universidad de California-Berkeley para recibir formación empresarial, a disfrutar antes de la finalización de 2019.

El segundo mejor modelo de negocio en esta categoría ha sido Galana, iniciativa integrada por Timotei Molnar y Adrián Soto. La industria de la moda, en especial el sector del cuero, es la segunda industria más contaminante del mundo. Por eso, en Galana hacen bolsos y evitan estos problemas usando un material sostenible y de economía circular. El galardón está dotado con una estancia para dos personas para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp en la Universidad California-Berkeley que se  celebrará en agosto de 2019.

El premio a la mejor iniciativa presentada por un equipo multidisciplinar desarrollado por estudiantes y egresados ha sido para Alio.Li. La iniciativa compuesta por Rebeca González, Miguel Esteban y Javier Díaz, ofrece un menú digitalizado para tu restaurante, que se activa por proximidad, sin necesidad de instalar una aplicación, automáticamente traducido al idioma del usuario. El galardón está dotado con una estancia de tres semanas para dos personas en la European Innovation Academy en su edición de Cascais en julio de 2019 para recibir formación en emprendimiento.

El Consejo Social de la US ha otorgado el premio al modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad desarrollado por estudiantes y egresados, que también ha recaído en la iniciativa Unmute. El galardón está dotado con una estancia de tres semanas para dos personas en la European Innovation Academy en su edición de Cascais en julio de 2019 para recibir formación en emprendimiento.

La iniciativa BioRov ha sido premiada en la categoría de modelo de negocio liderado por una mujer.. La iniciativa compuesta por Teresa Ramos y Mª Inmaculada Caballero se basa en un vehículo submarino dirigido por control remoto que aporta información acerca de lo que se encuentra bajo el agua y que sería aplicable a diferentes áreas como investigación, monitorización medioambiental, inspección y mantenimiento de infraestructuras entre otras. El galardón está dotado con una estancia de tres semanas para dos personas en la European Innovation Academy en su edición de Cascais en julio de 2019 para recibir formación en emprendimiento.

Por último, la iniciativa Tetis ha sido premiada en la categoría de modelo de negocio desarrollado por personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla. El premio está dotado con 3.000 euros en metálico destinados a la constitución de la sociedad y hasta 6.000 euros en financiación de medidas de apoyo cuando se constituyan como EBC de la Universidad de Sevilla. Esta iniciativa está constituida por Altai Pavón, Juan Sempere, Paco Sedano, Miguel Ángel Palma y Raquel Sanz. Consiste en proveer una formación integral en el ámbito de las ciencias d ela vida a egresados, investigadores y estudiantes, nacionales e internacionales, que quieran ampliar y consolidar sus conocimientos en el ámbito laboral mediante cursos, prácticas, proyectos técnicos y trabajos de campo e investigación. Se realizará en inglés con el fin de ampliar la oferta formativa a estudiantes provenientes de todo el mundo.

Fuente: Comunicación US

Nace el primer think tank en España para impulsar el talento femenino en el ámbito económico