La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía está prestando servicios de aceleración de empresas a más de 200 emprendedores andaluces

Actualmente, hasta 68 empresas tecnológicas preparan su salto al mercado global en los programas que la mencionada consejería impulsa junto a Vodafone y Telefónica.

En concreto, desde el espacio Minerva, situado en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja de Sevilla, 15 startups han superado la primera fase del programa de aceleración y están completando en una segunda etapa su formación en el ámbito de la venta de productos y servicios.

Los sectores a los que pertenecen estas empresas son agricultura (6,7 %), cultura y ocio (20 %), marketing y servicios para empresas (26,7 %), salud y bienestar (20 %), smart cities (6,7 %) y productos tecnológicos innovadores (20 %).

Entre los 15 proyectos hay emprendedores de seis provincias andaluzas. Sevilla concentra la mitad, mientras que el resto son de Granada (3), Málaga (2), Almería, Huelva y Jaén.

Por su parte, Andalucía Open Future cuenta actualmente con 53 empresas alojadas en sus cuatro espacios de crowdworking: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Alrededor de 160 emprendedores participan en un proceso de ocho meses para elevar sus proyectos a la máxima potencia junto a más de 70 mentores especializados en distintas áreas de negocio. Las startups provienen de sectores tan diversos como inteligencia artificial, turismo, biotecnología, agrotech, ciencia de datos, criptomonedas y smart cities.

Además, la consejería apoya también el emprendimiento y el impulso a la cultura innovadora desde la iniciativa puesta en marcha junto a Telefónica, Fiware Zone, que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones inteligentes bajo el estándar tecnológico Fiware.

Actualmente, apoyan a alrededor de 20 empresas ofreciéndolas soporte tecnológico puntual o a través de talleres formativos que se desarrollan en sus hubs ubicados en el PCT Cartuja de Sevilla y en el edificio de Tabacalera en Málaga. Desde Fiware Zone, cuatro empresas andaluzas son mentorizadas para que puedan certificar sus productos como Fiware IoT Ready.

Fuente: RHpress.com