Irse a estudiar inglés, y volver con una startup de un millón de euros

//Irse a estudiar inglés, y volver con una startup de un millón de euros

Cómo empezar un proyecto existoso fuera de España y sin recursos. Así fue la historia de una emprendedora que se fue a estudiar inglés, y hoy cuenta con una startup de un millón de euros.

Marta Caparrós es una emprendedora española con un negocio internacional de éxito. Marta se fue a estudiar inglés a Australia buscando una experiencia y un mejor futuro. Surgió la oportunidad de emprender y poco a poco su proyecto ha ido creciendo y expandiéndose. Hoy en día, además de Australia, su negocio se ha expandido a Nueva Zelanda, Canadá, España, México y próximamente irá ampliando el mercado latino. ¿Cuáles han sido las claves de una evolución empresarial de este tipo? Charlamos con la protagonista para conocer más.

¿Por qué decidiste irte a Australia? ¿Qué objetivos tenías?

Desde que acabé la carrera, me puse a trabajar en una consultoría de comunicación en Barcelona. Después de 3 años y con 25 años me veía estancada, con horarios de 12 horas y mileurista. No veía como avanzar profesionalmente con el nivel de inglés que tenía. Ya había estado en Londres seis meses y volví con el mismo (nulo) nivel de inglés. Así que decidí probar suerte en Australia. Quería vivir una experiencia diferente, no encontrarme con muchos españoles y conseguir volver a casa con un nivel de inglés que me permitiera entrar en una reunión sin miedo. Como no tenía mucho dinero, empecé a buscar formas de viajar barato y encontré un blog que hablaba sobre el wwofing (trabajar en granjas a cambio de comida y alojamiento). Me encantó la idea y así, con mi mochila me planté en septiembre de 2009 en Darwin. Viajé trabajando de granja en granja desde el norte hasta el sur de Australia (Tasmania).

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

Durante el viaje, hice una parada en Mullumbimby para trabajar en una granja de plátanos. El granjero nos llevó hasta un pueblecito costero muy cercano, llamado Byron Bay. Cuando llegué allí, me enamoré del lugar y aunque solo teníamos 15 días en esa granja, le pedimos a Garry (el granjero) si podíamos alargar la estancia. Nos levantábamos a las 5 para ayudar en la granja y recoger bananas y a media mañana nos íbamos a Byron Bay. Las playas, su gente, el ambiente hippy, me enamoré, pero tuve que seguir el viaje.

Una vez finalizado el viaje por Tasmania, debía volver a España. Ya llevaba 5 meses viajando, pero no sentía que fuera el momento de volver así que llamé a mi familia y les dije que me quedaba unos meses más. Me cogí un vuelo dirección Byron Bay. Allí encontré trabajo limpiando en casa de una familia y cuidando a los niños.

Fue entonces cuando decidí crear una página de Facebook Españoles en Byron Bay, y empecé a subir fotos de mi día a día. Poco a poco, el grupo fue creciendo y gente desconocida me preguntaba sobre rutas, escuelas, visados, etc. Un chico en concreto me pidió información sobre los precios de los cursos de inglés. Fui a la escuela del pueblo y pregunté por precios para poder ayudar a aquel desconocido. El dueño de la escuela me comentó que, si traía a ese chico, me daría una comisión. Así fue como empezó todo. Sin inversión y con tan solo una página de Facebook empecé a promocionar los cursos. Con las primeras comisiones cree una página web llamada AUssieYouTOO y ahora también YouTOOProject.

¿En qué puede ayudar estas plataformas a los que quieran irse a estudiar fuera? ¿Cuál es el público objetivo?

Asesoramos gratuitamente a todos los jóvenes que quieran viajar a Australia, Nueva Zelanda o Canadá. El modelo de negocio es sencillo: cobramos de las escuelas comisiones por cada estudiante que inscribimos así conseguimos que el servicio para el estudiante sea gratuito.

Los estudiantes se ponen en contacto con nosotros a través del correo y agendamos un Skype. Les hacemos una entrevista para conocer sus inquietudes, presupuesto y gustos. Creamos un plan de estudios a medida para cada estudiante. Trabajamos con más de 120 instituciones en los 3 países y todos los Listeners (agentes de ventas) han pasado por una experiencia similar. De hecho, la mayoría son ex estudiantes de alguno de los países de destino.

¿Hay posibilidades de emprender allí? ¿Cómo les ayudáis?

Emprender no es fácil en Australia. El problema son los visados. Conseguir un visado de trabajo no es tarea fácil, necesitas que una empresa te haga los papeles. Para tener una empresa a tu nombre necesitas ser residente permanente. Otra opción es conseguir un socio australiano como hice yo.

Cuando lancé AUssieYouTOO en 2012, no tenía visado para ser administradora de la empresa con lo que presenté al padre de los niños a los que cuidaba (ya eran como mi familia) un business plan. Le gustó y decidió ayudarme poniendo la empresa a su nombre. En 2015, después de 6 años en Australia, conseguí la residencia y David (el padre de la familia) me vendió la empresa por $100.

El servicio que ofrecemos en todos los países es de acompañamiento al estudiante una vez aterriza en Australia, NZ o Canadá. Contamos con una red de COOLaboradores, todos ellos ex estudiantes, que ayudan a los recién llegados en sus primeras 24h en el país. Quedan para tomar café, les acompañan al banco a abrir la cuenta bancaria, compran una tarjeta SIM y la activan, les explican cómo buscar alojamiento o cuáles son las mejores zonas para trabajar. Los COOLaboradores organizan actividades como barbacoas, yoga, CrossFit, excursiones y hasta concursos de tortillas.

Actualmente habéis ampliado destinos, ¿Cómo surge esa posibilidad?

Los estudiantes lo piden. Australia es nuestro destino número uno pero ya hace más 2 años que trabajamos con KiwiYouTOO para viajar a NZ y acabamos de lanzar CAnadianYouTOO para estudiar en Canadá y estamos trabajando en SPanishYouTOO para latinoamericanos que quieren estudiar masters y MBA’s en España, una línea totalmente diferente dado que siempre nos hemos centrado en vender cursos de inglés. Creemos que, siendo españoles, no podemos dejar de perder la oportunidad de promocionar nuestro país como destino. Desde que abrimos nuestra primera oficina en Bogotá hace unos meses, gran cantidad de estudiantes nos han preguntado por cursos superiores en España.

¿Cuáles son los próximos pasos que queréis dar?

Este mes de octubre lanzamos YouTOOProject en México y aprovechamos para abrir nuestras oficinas allí. El mercado latinoamericano es enorme y creemos que Chile será el siguiente país en el que plantemosunas oficinas.

En cuanto a destinos, tengo varios en mente, pero creo que el siguiente será Irlanda. Veremos. Tenemos mucho trabajo por delante con Canadá y España.

Fuente: Cinco Días

Nace el primer think tank en España para impulsar el talento femenino en el ámbito económico
2018-10-02T09:13:01+00:00

Actividades Previstas

No hay próximos eventos actualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CÁTEDRA ANDALUCÍA EMPRENDE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal Nº 1, 41018 Sevilla

Tel.: 954 55 59 40