Los proyectos de este certamen internacional deben estar enfocados a mejorar la vida de las personas.

Dos startups españolas han sido seleccionadas para participar en la final de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, de carácter mundial. El evento se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid, y acogerá a emprendedores europeos y de América latina, todos ellos con un destacado valor social en sus proyectos.

La convocatoria se lanzó a finales del pasado año, y recibió un total de 462 proyectos creados por la comunidad científica, investigadores, estudiantes, emprendedores y escuelas de negocio de distintas partes del mundo. De todos ellos se han seleccionado 27 para las semifinales, que se celebraron el pasado 12 de septiembre en la capital de España.

Las candidaturas fueron divididas en tres temáticas que impactarán de manera directa sobre la vida de las personas: e-Health (mejora de la salud y tecnología digital), Insurtech (innovación aseguradora) y Mobility (movilidad y seguridad vial).

Proyectos finalistas

Las startups españolas seleccionadas han sido MUN-SERAS y Scoobic. La primera de ellas ha diseñado un dispositivo médico en forma de auricular, que es capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis epiléptica en cuestión de minutos. La idea surgió a partir de una historia personal, ya que uno de sus creadores tiene una hija con epilepsia desde hace más de 13 años.

El otro finalista español es un nuevo modelo de vehículo eléctrico calificado como cero humos, cero atascos y cero ruidos. Es capaz de transportar un palet de 750 kilogramos y puede estacionarse en áreas reservadas para motocicletas. Su sistema de arrastre manual le permite convertirse en una plataforma eléctrica para tener acceso a las calles peatonales.

Posee una autonomía de 300 kilómetros y baterías intercambiables en menos de cuatro minutos. “Es un sistema de reparto eficaz y sostenible, que resuelve los actuales problemas de movilidad de las grandes urbes”, señalan sus fundadores.

Juntos a ellas, la otra finalista es la austriaca BLITAB, la primera tableta táctil del mundo para personas con discapacidad visual.

Fuente: Cinco Días