SECOT es una asociación en la que los emprendedores aprenden de seniors con experiencia para poner en marcha nuevos negocios.

Como suele decirse, «la experiencia es un grado». Y esto es precisamente lo que la organización SECOT pretende: que los seniors enseñen a los futuros emprendedores a poner en marcha nuevbvos negocios, con el bagaje de persoans con varios años asus espaldas al frente de una empresa. En Territorio Pyme hemos hablado con Miriam Gil, la responsable de comunicacion de SECOT, para que no cuente cómo funciona la organizacion y cómo puede ayudar a los emprendedores y empresarios.

SECOT son las siglas de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, pero ¿en qué consiste SECOT exactamente?

SECOT es una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a aprovechar la experiencia y conocimiento de los senior para ayudar a emprendedores, micropymes y entidades sin ánimo de lucro con limitados recursos económicos.

La clave de SECOT es el aprovechamiento de la experiencia de sus Seniors voluntarios: catedráticos, directivos y profesionales de diversos campos que han abandonado la vida profesional y a los que SECOT brinda la oportunidad de trasladar todo su conocimiento y experiencia a la sociedad. Son personas con alto nivel de cualificación y una formación previa enriquecida a lo largo de su vida profesional además de contar con una elevada disponibilidad ya que, al estar jubilados o prejubilados, disponen de tiempo para dedicar a las acciones propias de la Asociación.

SECOT aporta, por tanto, el valor de la experiencia y el conocimiento Senior al apoyo a los emprendedores y micropymes, elementos fundamentales para la generación del tejido empresarial del país.

¿Cómo puede ayudar SECOT a una empresa o un emprendedor?

Los Seniors de SECOT ofrecen asesoramiento y formación sobre todas las materias relacionadas con la gestión empresarial, orientación y herramientas para el autoempleo. A través de tutorías personalizadas ayudan a emprendedores a que superen primeras dudas y que asuman riesgos; les facilitan la manera de dimensionar su idea de negocio y su viabilidad, ofreciéndoles, si así fuera necesario, cursar talleres formativos específicos en donde adquirir habilidades y competencias empresariales imprescindibles para el desarrollo del proyecto, para ello cuenta con la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp.

Cuando SECOT recibe una solicitud de ayuda, se realiza un estudio de viabilidad de su proyecto y se le asigna un Senior que le apoyará en toda la labor de gestión, puesta en marcha y búsqueda de financiación. Es cierto que el proceso de emprendimiento es muy duro y muchos abandonan por las dificultades burocráticas, de financiación o la falta de viabilidad del proyecto; a veces los proyectos no consiguen materializarse pero, lo que sí es cierto, es que apostar por las ideas, trabajar con tesón y contar con apoyos que ayuden a impulsar un proyecto, como el que aportan los Seniors de SECOT, son muy importantes para lograr la consolidación de lo que comienza siendo una idea de negocio. Aprender a fracasar y volver a intentarlo es importante, y SECOT siempre está dispuesto a aportar su ayuda a quien desea hacerlo.

¿A qué público os dirigís y con qué objetivos?

El objetivo de la entidad es asesorar y formar en materias relacionadas con la gestión empresarial y social a personas, microempresas y entidades sin ánimo de lucro, con especial atención a emprendedores, jóvenes, parados de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social y laboral que por carecer de determinados recursos económicos no pueden acceder a los servicios de una consultora empresarial. Los Seniors aportan su tiempo y experiencia en el mundo empresarial y acompañan, de forma altruista, al emprendedor en la generación de valor de su proyecto y la puesta en marcha de su emprendimiento. En 2018 más de 3.000 personas se han beneficiado de los “consejos expertos” de los Seniors de SECOT, a través de los cuales se han creado más de 290 empresas y más de 400 puestos de trabajo.

Los premios SECOT a la Excelencia – Fundación REPSOL han alcanzado este año su XI edición, ¿para qué pueden servir a los ganadores?

Los Premios son el reconocimiento al esfuerzo, entrega y colaboración mantenida entre los Seniors de SECOT y sus asesorados; dan sentido a los términos “solidaridad intergeneracional” y “envejecimiento activo”; se comparten aptitudes, ideas, valores y experiencias que facilitan la materialización de sueños por cumplir; los proyectos galardonados son una pequeña aunque valiosísima muestra del ingente trabajo desarrollado por los seniors y probablemente aporten luz, ejemplo e incluso esperanza para aquellos que en algún momento han pensado emprender; por tanto son un importante reconocimiento para aquellos que emprendieron y el trampolín para aquellos que pudieran tener la idea de emprender.

Fuente: Cinco Días