Se trata del primer evento multiplicador de este programa europeo de empoderamiento femenino.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha congregado hoy en Sevilla a más de un centenar de universitarias, expertas, emprendedoras y empresarias de todo el mundo, en el primer evento multiplicador de ‘Ifempower’, organizado con el objetivo de descubrir posibles sinergias entre proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, y la gerente de Andalucía Emprende, organismo dependiente de Empleo, Rosa Siles, junto a la coordinadora de la División de Cooperación Internacional del Instituto de Investigación HÉTFA (Hungría), Virág Zsár, han participado hoy en la presentación de este proyecto internacional, destinado a fomentar el emprendimiento y el autoempleo en las universitarias, a través del empoderamiento.

Tras la presentación institucional, se han dado a conocer los primeros logros obtenidos por el proyecto, entre los que se encuentra la presentación de un estudio realizado en los países participantes (España, Portugal, Austria, Hungría, Alemania, Rumanía e Islandia), en los que se ha investigado los principales roles, necesidades, desigualdades y obstáculos de las mujeres emprendedoras, como base para desarrollar en un futuro un módulo universitario internacional de emprendimiento que proporcione capacitación en el autoempleo.

Además, el programa ha incluido otro espacio de debate sobre los materiales desarrollados, incluido el informe de investigación, el plan de estudios internacional y el material didáctico, donde se han dado a conocer las buenas prácticas desarrolladas en otros programas de emprendimiento femenino, que han servido para detectar posibles sinergias entre proyectos de emprendimiento de las personas asistentes.

Sobre Ifempower

Ifempower es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, con 9 socios de 7 países europeos: España, Portugal, Austria, Hungría, Alemania, Rumanía e Islandia.

Está destinado a acercar el emprendimiento a las mujeres universitarias, empoderándolas. Para conseguirlo, facilita una formación práctica que fomenta el autoempleo y las habilidades emprendedoras, aportando, además, valor al incluir el desarrollo de un programa de mentores para las estudiantes de las universidades socias del proyecto, que cuenta con la participación de emprendedores en activo. Además, pondrá a disposición de las mujeres interesadas, servicios personalizados de asesoría, manual digital de emprendimiento y cursos digitales de apoyo, centrados en el emprendimiento femenino. Por último, desarrollará un curso de verano y otro de invierno en el que se imparten las enseñanzas, de forma presencial, en las universidades participantes.

El proyecto aporta un enfoque innovador desarrollando una metodología compleja y un currículo transversal de emprendimiento femenino, plasmado en módulos universitarios que incluye créditos ECTS (sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen).

Este proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, y que está bajo la dirección del Instituto de Investigación HÉTFA de Hungría, durará tres años.

Fuente: Andalucía Emprende

Una mujer mastectomizada crea mochilas adaptadas a pacientes con cáncer de mama