Martínez Barea pone en marcha el más ambicioso proyecto para impulsar en Sevilla la creación de startup entre jóvenes

Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, fue lanzado en 1957 por la Unión Soviética. Marcó un antes y un después en la carrera espacial. Ese mismo impacto persigue el empresario Juan Martínez-Barea (Sevilla, 1966), que a través de una fundación privada y sin ánimo de lucro lanza este domingo el programa Sputnik con el objetivo de «identificar y movilizar a 5.000 jóvenes dinámicos y ambiciosos en Sevilla, formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo e impulsarles a crear las startup del futuro, convirtiéndose en los líderes del mundo que viene». Numerosas empresas se han sumado a este programa de formación ( https://321sputnik.com/) financiando las becas de los mejores estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y la Universidad de Sevilla, que harán un programa intensivo con el objetivo de cambiar su mentalidad para ser innovadores y valientes a la hora de crear empresas con alto contenido tecnológico.

Cada año, el programa de formación intensiva Sputnik sacará 500 becas. Del total, 150 becas serán para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de 20 colegios e institutos que seleccionarán a los diez mejores alumnos de entre 16 y 17 años. Otras 150 becas irán a universitarios de entre 18 y 22 años que cursen estudios en Hispalense, la UPO o la Loyola. Además, 150 becas serán para emprendedores y 50 becas para profesores de Bachillerato (sin límite de edad).

Selección de participantes

Desde este domingo, 27 de octubre, y hasta el 21 de diciembre, estudiantes y emprendedores de entre 16 y 30 años podrán presentar su solicitud de beca Sputnik en la página https://321sputnik.com/. Los estudiantes deben informar de sus calificaciones en el último curso, idiomas que conocen, su experiencia internacional, actividades extra académicas realizadas y motivaciones para hacer el programa Sputnik. No obstante, Martínez-Barea explica que «el expediente académico tiene un valor importante pero no exclusivo ni decisivo», al igual que ocurre con la experiencia internacional. «El factor crítico de éxito de Sputnik será seleccionar a los jóvenes de Sevilla con más talento y con mayor potencial, lo que exigirá un trabajo conjunto con colegios y universidades», indica el impulsor de este proyecto.

«La tecnología lo va a cambiar todo y en todos los sectores. Todos los sectores serán de alta tecnología y van a sufrir una revolución. ¿Quién construirá el mundo que viene? Los más innovadores y los más valientes. Las startup han ganado la revolución tecnológica y hoy son grandes empresas, como Amazon, Skype o Paypal», subraya Martínez-Barea, fundador y CEO de Universal Diagnostics, una startup de biotecnología que ha levantando 25 millones de euros para liderar la carrera en la detección del cáncer mediante test de sangre.

«Ahora es el mejor momento de la historia para emprender en todo el mundo. Nunca antes había sido tan fácil emprender. ¿Pero qué pasa en el Sur de España? La creación de startup tecnológicas es escasa en Sevilla. Tenemos 100.000 jóvenes de entre 20 y 30 años, y apenas hay 50 startup en Sevilla. En Madrid, sin embargo, contamos hasta 1.235 y en Barcelona, 1197. ¿Qué hace falta para cambiar esta situación? A mi juicio, es necesario un cañonazo», explica Martínez-Barea, autor del libro «El mundo que viene», que ha dado nombre a la fundación que acaba de crear para desarrollar este programa.

Sputnik es el primer proyecto de la fundación «El mundo que viene», que —dice— «pretende inspirar a los jóvenes y mejorar sus capacidades y actitudes para que asuman la responsabilidad individual de liderar su propio futuro y el de nuestra sociedad». Con ello, pretende generar la chispa de una nueva generación de líderes que impulse una sociedad más próspera y avanzada, global y comprometida, desde el Sur, para España y el mundo».

«Es —dice— es un proyecto para cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes porque son igual de listos que los de otros países pero les falta ambición. Les formaremos en las nuevas tecnologías que van a cambiar el mundo para fomentar en ellos la ambición, la iniciativa, la visión global y la pasión por ellas. Les conectaremos con las empresas, startup e inversores más innovadores. Nuestro objetivo es formar en diez años 5.000 jóvenes emprendedores que creen cientos de startup, convirtiéndose así en la nueva generación de empresarios de Sevilla».

Duración del programa

Sputnik tendrá tres fases que durarán tres días cada una en distintos meses de 2020. Las tres fases se corresponderán con: un campo de entrenamiento en enero; una cumbre tecnológica en marzo, y un encuentro con startup en mayo. En el campo de entrenamiento se pretende cambiar la mentalidad de los participantes para que ambicionen conquistar el mundo y para ello habrá 15 ponentes, entre empresarios, emprendedores, aventureros y deportistas, que les mostrarán el camino.

Ponentes

Entre los ponentes de la primera fase del programa, que tendrá lugar en enero próximo, se citan empresarios de reconocido prestigio como Pilar Manchón, doctora en Lingüística computacional por la Universidad de Sevilla, que fundó la startup Indisys (Intelligent Dialogue Systems) para el reconocimiento de voz y la creación de asistentes virtuales. Esa startup fue comprada por Intel, formando Pilar Manchón parte del equipo de la compañía en Silicon Valley. En 2017 fue fichada por Amazon como directora de interfaces cognitivas y hoy es directora de estrategia de Inteligencia Artificial de Google.

También intervendrá David Troya, un sevillano que creó Glamping Hub, líder mundial de reservas online de alojamientos de lujo en la naturaleza: cabañas, casas en árboles, tiendas de campaña, jaimas, yurtas…

Otra ponencia estará a cargo de Miguel Luengo, fundador y director de la iniciativa MalariaSpot en la Universidad Politécnica de Madrid que utiliza videojuegos y crowdsourcing para el diagnostico de imágenes de malaria, tuberculosis y otras enfermedades globales.

Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, una tarea en la que empleó tres años y 12 pares de zapatillas, recorriendo cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros, también participará en el programa Sputnik para generar en los jóvenes determinación e idealismo.

Miguel Milano (Sevilla, 1968), ingeniero de telecomunicaciones y máster por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), explicará a los jóvenes su experiencia profesional hasta llegar a ser hoy presidente internacional de Salesforce, reconocida como la empresa más innovadora del mundo por distintos ranking. Se trata de una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de su organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, y una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada. A ese cargo llegó tras asumir importantes puestos directivos en Oracle Ibérica y Telefónica.

Expertos en tecnologías

La segunda fase del programa, que tendrá lugar en marzo, es una cumbre de tecnologías, en la que participarán expertos en robótica, inteligencia artificial, digital, biotecnología, realidad aumentada o el internet de las cosas (Iot). En la tercera fase, que se llevará a cabo en mayo, intervendrán emprendedores que hayan montado startup de éxito, que no sólo contarán su experiencia, sino también la importancia del equipo, el relato para vender el proyecto, la captación de fondos, los factores de éxito o las áreas donde se necesitan soluciones y nuevas startup. Entre esos emprendedores de éxito estarán Luis González-Blanch, de Global Incubator; José Miguel López Catalán, de Genera Games; Pedro Carrillo, de ec2ce…

Una vez que acabe el proyecto Sputnik, los jóvenes participantes que tengan proyectos de startup contarán con el apoyo de empresas, instituciones y aceleradoras. Las empresas podrían proporcionar espacios de trabajo, mentores y capital semilla para las mejores startup.

Colaboradores

Salesforce y la Fundación Cruzcampo son los socios principales de este programa. Por su parte, son socios empresariales la consultora tecnológica Ayesa, la cadena de supermercados Mas y la empresa de videojuegos Genera Games. ABC es un socio de comunicación. Otras empresas que colaboran con Sputnik son la aceitera Acesur, la inmobiliaria Insur, la empresa de ascensores Mp, la compañía de suministros industriales Iturri, Minas de Aguas Teñidas (Matsa), y las consultoras de procesos y atención al cliente Servinform y Konecta; la constructora Azvi, la agencia de publicidad nömad; la auditora KPMG y el despacho Ontier.

«Estamos muy agradecidos a nuestros colaboradores, que con su apoyo desinteresado comparten el espíritu de Sputnik y hacen posible que cientos de jóvenes de Sevilla puedan despegar y ser la mejor versión de si mismos», indica Juan Martínez-Bares, quien indica que la lista de colaboradores y socios empresariales del proyecto está abierta para financiar becas de participantes de Sputnik.

Fuente: ABC de Sevilla

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