Los organizadores de ‘Entreno luego emprendo’, curso que está en marcha en Sevilla desde el pasado lunes, piensan que en el fútbol se puede crecer en muchas direcciones.

Pese a ser un deporte de arquetipos, el fútbol y sus profesionales siempre pueden absorber nuevos métodos. Ése es el punto de partida de Entreno Luego Emprendo, un seminario conducido por Goyo Chanfreut que arrancó hace siete días en Sevilla y se prolongará durante otros cuatro lunes. Constará de cinco ponentes distintos que narrarán su experiencia. “Más que un curso, va a ser un grupo de trabajo que va a estar 20 horas compartiendo sobre las diferentes formas de entender el emprendimiento y el desarrollo profesional”, dice Pablo del Pino, el primer ponente.

Aunque el curso está dirigido especialmente a entrenadores de fútbol, Del Pino insiste en que serlo no es conditio sine qua non. “Este programa lo podría desarrollar cualquier tipo de profesional, porque hablamos de pilares del emprendimiento y herramientas claves”, acota el director del Área de desarrollo profesional, fútbol y metodología del Real Betis.

Él, que ya participó en la edición celebrada el año pasado, explica de dónde viene el seminario. “Esto es una marca que surge como consecuencia de la creencia de un grupo de profesionales. Porque creemos que el fútbol necesita adaptar muchos criterios que funcionan en otros sectores y que en el fútbol parece que están un poco más desdeñados”, comenta.

“Siempre se habla de los propios códigos, de que el fútbol es así, de que está todo inventado y que todo depende del resultado. Y nosotros intentamos cambiar la forma de afrontarlo por parte del profesional”, argumenta. La idea es que “el profesional se adapte, mejore y no lo vincule todo al resultado”. Y para eso, continúa Del Pino, “es importante que se empleen valores y herramientas que funcionan en otros sectores”.

Además de él, expondrán Ilde Cortés, social media manager de la selección española y dos técnicos de una amplia experiencia: Pablo López y Dani Guindos. El primero, además de haber entrenado en varios países, es licenciado en Ciencias Políticas. Y los organizadores consideran que cuenta con “un bagaje extraordinario para hablar de emprendimiento y de apuesta”. Por su parte, Guindos fue entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid y es actual director del Máster de Fútbol de la RFEF. Asimismo, en el quinto lunes del seminario se invitará a protagonistas de casos de éxito, como Montse García o Minerva Salas. La primera, jerezana, es ingeniera informática y trabaja para una firma de análisis y scouting (Hudl). La segunda de ellas dirige una agencia de representación de jugadores (Implícate).

Hablando del modo en el que afronta su profesión, Del Pino admite que el liderazgo es algo “importante”, en un entrenador “y en todas las facetas de la vida”, pero va más allá. “Soy de la opinión de que todos tenemos un pequeño líder dentro, más o menos desarrollado”, avanza enlazando al curso. “El liderazgo no es la única herramienta diferenciadora, pero una persona que lidere desde la innovación y la creatividad tiene mucho ganado en su carrera profesional”, asegura.

Reconoce que todo técnico –y todo profesional– tiene altibajos, pero cree que “con las dudas hay que convivir”. Pues “cuando tienes que tomar muchas decisiones y muchas de ellas están basadas en emociones y sensaciones, aparecen esas lagunas”.

Por otro lado, piensa que los momentos de vulnerabilidad son “oportunidades de mostrar naturalidad y cercanía”. De cualquier modo, insiste en que un líder crecerá si utiliza herramientas que han tenido éxito en otros sectores. Por eso forma parte del equipo de Entreno Luego Emprendo.

Fuente: Diario de Sevilla

IberdrolaEUROPA PRESS - Archivo