Los primeros inversores de la compañía, que ofrece a los hoteles un amplio abanico de servicios complementarios a la estancia, son antiguos compañeros de clase del fundador Alejandro Soria

Existe cierta fijación por conocer historias de emprendedores que han conseguido poner en marcha modelos de negocio diferenciadores. Se busca establecer parámetros que ayuden a otros a cumplir sus sueños, pero las particularidades de cada empresario y de cada proyecto son demasiado heterogéneas como para ir creando patrones eficaces. Cada uno va forjando su propio camino a base de aciertos y errores, sorteando o aprovechando las circunstancias con las que se va topando. En el caso de Alejandro Soria (Sevilla, 1990), fundador y CEO de Cohosting, fue tener claro desde muy joven en qué sector quería desarrollar su trayectoria profesional, así como la elección de la universidad para formarse, lo que le brindó la oportunidad de brillar con luz propia dentro de uno de los motores principales de la economía española: el sector turístico.

Cohosting es una startup que añade valor a la experiencia de una estancia ofrecida por el hotel o apartamento, automatizando y digitalizando los servicios complementarios externos al alojamiento. Un cross-selling(venta cruzada) automatico y personalizado que aporta un amplio abanico de ofertas: gestionar un transfer al aeropuerto, contratar a una niñera, reservar un restaurante o una plaza de aparcamiento, excursiones, entradas para museos y un extenso etcétera. La compañía ha creado una plataforma digital en la que los hoteles y empresas de viviendas turísticas se conectan con las mejores compañías de servicios en tiempo real, accediendo así una vía de ingresos.

El equipo de Soria ofrece a los hoteles aquello que el huésped pueda necesitar de su alojamiento durante una estancia gracias a la tecnología API (las siglas de Application Programming Interface), que le conecta con proveedores externos a tiempo real, accediendo a sus calendarios de reservas para conocer su disponibilidad. «Todos esos datos los traemos a Cohosting», explica el emprendedor sevillano, «y, por otra parte, nos conectamos a los PMS de los hoteles [herramienta que utilizan las cadenas hoteleras para operar de forma integrada]. Una vez tenemos las reservas y la disponibilidad de los proveedores, usamos todos los canales que el hotel tenga para llegar al huésped -campañas promocionales, una tablet de cortesía en la habitación, el software que usan en recepción, la propia página web del establecimiento…- y hacerle llegar todos los servicios disponibles desde antes de la llegada». El objetivo es que el hotel estandarice la oferta en todos sus destinos fidelizando a sus clientes».

Cohosting hoteles

Campus de Les Roches Marbella

Desde que fue fundada por Alejandro Soria, su hermano Manuel y Alejandro Cuevas, Cohosting ha crecido hasta extenderse en 5.000 unidades/alojamientos en España y ya opera en París, Londres y Roma. Su músculo financiero procede de dos rondas de inversión: la primera, de 80.000 euros y la segunda, de 300.000. Su modelo de negocio ha despertado el interés desde sus orígenes: fue una de las 15 startups seleccionadas en la competición de Pitches del EU-Startups Summit; finalista en el WTFL Startup Innovation Camp 2019 en Lucerna (Suiza) y, más recientemente, candidata a entrar en TrenLab, la aceleradora de Renfe con Wayra España.

¿Cómo surgió la idea de aunar tecnología y servicios complementarios de un hotel? Soria admite que no fue en un momento de inspiración. De hecho, se remonta a su etapa estudiantil en el extranjero para fijar el punto de partida: «Al hacer Bachillerato en Estados Unidos en un colegio interno con culturas de todos lados, me di cuenta de quería mantener ese ambiente internacional, quería seguir viajando. Pero también quería volver a España, entonces, ¿qué oferta tenía en España que me garantizara un ambiente internacional y que me permitiese viajar? Todo eso lo tenía en Les Roches Marbella«.

Les Roches Marbella Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera ofrece programas de educación superior que cubren las áreas interrelacionadas de la industria de la hospitalidad, situándose en el tercer puesto del ránking de las mejores universidades de dirección hotelera del mundo y líder en España, según la clasificación QS World University . «Desde el punto de vista educativo, la gran ventaja es que lo que aprendes lo están poniendo en práctica», explica el CEO de la compañía, quien cursó el programa Intercontinental; «en 24 meses tienes que ser jefe de departamento de un hotel pequeño o subdirector de un departamento de hotel grande».

Basada en la educación suiza, el éxito de esta universidad radica en los puestos que acaban ocupando los alumnos dentro de las mejores empresas del sector turístico, pero también en organizaciones de eventos de la talla de los Juegos Olímpicos o, al ofrecer programas enfocados en los negocios, en otros sectores como el de banca o el inmobiliario. Y es que, según datos del centro, la media de ofertas laborales al terminar un curso es de 4,5 por estudiante.

Más allá de la formación, Alejandro Soria supo aprovechar su estancia en el centro marbellí para tejer una red de contactos entre los compañeros del campus, que cuenta con estudiantes de 87 países, que a la postre le valió para arrancar su proyecto: «Les Roches también me sirvió para financiar la startup, puesto que los primeros inversores de Cohosting fueron mis propios compañeros de clase».

Después de una primera etapa trabajando en gestión de apartamentos turísticos, Soria y sus dos socios fundaron la startup turística en julio de 2017, entrando a formar parte poco después de la aceleradora El Cubo (Andalucía Open Future de Telefónica y la Junta de Andalucía). A día de hoy, Cohosting está formado por un equipo de 13 personas y «crece mensualmente a una media del 35% en ingresos y un 40% en reservas, consiguiendo además la confianza de los inversores», recalca Soria.

El cofundador de la compañía subraya que Cohosting no sólo abre una nueva vía de ingresos, sino que permite a los hoteles llegar a nuevos huéspedes con nuevas necesidades y fidelizar a los actuales, ahorrándole tiempo y con información en tiempo real. Un paso más para un sector obligado a buscar la excelencia de la mano de la tecnología.

Fuente: El Mundo

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